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Plataformas Educativas

Son herramientas tecnológicas usadas para distribuir el conocimiento, es un amplio rango de aplicaciones tecnológicas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar a los docentes la creación , administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Elementos y características
  • Permite poner a disposición de los estudiantes información en forma de archivo (HTML, pdf, txt,  jpg,  swf, videos, pptx, xlsx, docx).
  • Foros de debate e intercambios de información, salas de chat, mensajería interna con posibilidad de enviar mensajes personales y/o grupales.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación como tareas, repotes, planificación de actividades y lecciones.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos.
Académicos e intelectuales, a través de universidades, instituciones, fundaciones y a título personal, desarrollaron proyectos de plataformas virtuales para permitir a los investigadores y estudiosos encontrar una manera fácil de estar al día, y el acceso a recursos de información (bases de datos bibliográficas y de referencia, catálogos de biblioteca, textos completos), de difusión (edición electrónica de publicaciones y acceso vía web a textos completos), de capacitación (contenidos para cursos a distancia y contenidos para formación de docentes a distancia), y de teletrabajo (salas virtuales para trabajo en equipo, reuniones virtuales y teleconferencias).
La consolidación de una plataforma virtual, requiere una organización o clasificación de la información de manera rigurosa. La investigación y actualización permanente de los contenidos es importante, pero más aún el desarrollo e implementación de metodologías de trabajo y de relación con los usuarios, para lo cual es determinante la creación de protocolos, normas, procedimientos y manuales¸ sin embargo esto supone una habilidad del profesional enmarcada en la capacidad de procesar adecuadamente la información, enjuiciar críticamente la misma y optimizar la creatividad y las potencialidades innovadoras de investigadores y profesores. Estas capacidades son determinantes frente al creciente volumen de información que circula en torno a determinado tema.

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